Recuerdo el quilombo que se armó cuando salí cantando temas que a mi edad eran completamente desafiantes. Títulos como "hacer el amor es mejor" o "tócame" pronto hicieron que se comenzara a hablar de esta niña de pelo rebelde que, con descaro, cantaba canciones de adulta.
Por esa época, el negocio de la música aún era rentable. Se grababan discos (de vinilo) y con una buena promoción en poco tiempo se veía con creces el retorno de la inversión.
Las grandes compañías, solían hacer fiestas fastuosas y grandes giras con sus artistas. Y así fue como comencé a recorrer la Argentina junto a músicos, que en ese entonces, me parecían estrafalarios y ajenos a mí. Cuantos viajes compartí con Alejandro Lerner, Los Fabulosos Cadillac, Los Violadores o Soda Stereo.
Por ley en Argentina, cualquier serie extranjera que se transmita en el país, debe contar con un artista nacional para interpretar el tema central. Y como yo ya había sacado mi primer disco y andaba bastante bien, la compañía eligió uno de mis temas para una teleserie venezolana que pronto se exhibiría. Y durante más de un año mi canción "Ya no hay más que hablar" fue el tema principal de la teleserie Abigail!! ¡recuerdan todo lo que duró esa novela….fue eterna!
Con el paso de los años y lo fácil que es bajar música de internet, la industria de la música, es un negocio riesgoso. Las grandes compañías han cerrado miles de sucursales alrededor del mundo y vivir de la música, cada vez cuesta más para quienes vivimos en países donde el mercado musical es pequeño.
Hace unos cuatro años, en una tarde de mate junto a mi manager, analizábamos una vez más todas estas trabas que hay en el camino por cumplir nuestros sueños y casi como un sueño le pregunté ¿por qué no metes uno de mis temas en una teleserie? Su respuesta ayudó a que la angustia que me rondaba por aquella época se acrecentara: "eso es casi imposible….hay que tener contactos, no van a poner un tema porque cantes bien….si no, porque tienes "pitutos".
Quizás por que nunca me sentí apoyada 100%, cortamos relación comercial y personal al poco tiempo y busqué otra persona, que al igual que yo, no le temiera al riesgo de apostar por nuevas alternativas.
Y sorpresivamente, hace menos de 4 meses, una mañana fría de invierno en una reunión de trabajo, la nueva persona que trabaja conmigo, sin ningún tipo de preámbulo, me dice que al otro día tenía que estar en un estudio de grabación a X hora, que la llamaron los productores musicales de la nueva nocturna de Chilevisión, que habían probado a una serie de interpretes y querían probar como quedaba mi interpretación, del que sería el tema principal.
Ansiosa, busqué en internet el tema original, lo ensayé toda la tarde y dormí tranquila. Por la mañana ya en el estudio, el productor me dice que hubo un cambio de estructura, esta estrofa aquí, este coro lo ponemos por allá y que querían fuerza. Entré preocupada, porque cantar por las mañanas siempre me asusta un poco por no poder llegar al tono preciso, hicimos una grabación de prueba y me dice que salga. Que ya está, que eso era lo que necesitaban. Esa noche se reunirían con los directivos del canal a tomar una decisión.
Al día siguiente, mi representante me llama por teléfono y solo dice "Felicidades, aprobaron tu interpretación".
Y aquí estoy….igual que a mis 13 años, escuchándome a cada rato en un canal.
Se que estoy siendo completamente autorreferente esta vez al escribir. Pero la verdad, se siente muy bien comprobar cuando el trabajo da frutos, cuando los actores de una mega producción se acercan a mí, para agradecer mi interpretación.
¡AGRADECER!….por algo que es mi trabajo. Y sin darme cuenta me vi envuelta en la promoción en radio, en la grabación de un video precioso (aunque reconozco que casi muero de frío al estar una hora metida en un lago en plena tarde de invierno)….si ya sé….los que vieron el video estarán esperando que diga algo del desnudo que hice. Y no tengo nada que decir la verdad, la letra de la canción y la trama de la historia, se prestaban para hacer algo un poco más jugado (y tampoco tengo mucho que mostrar no??)
Y una vez más agradezco todas las oportunidades que se me han presentado en el camino, el cariño de la gente, la posibilidad de de seguir haciendo lo que amo.
Porque si a mis 13 soñaba con cantar, hoy tengo el mismo sueño….LARA LARA LAIIIII LARA LARA LAILA…….ARRIBAAAAAAAA!
(PD: el video está en mi web para quienes no lo han visto entero www.mariajimenapereya.com)