lunes, 5 de septiembre de 2011

Columna Marìa Jimena Pereyra : Terremoto Emocional

Hace un tiempo tomé un compromiso con www.mujeractual.cl Escribiría una columna todas las semanas. Hoy no tengo ganas, no quiero. Hoy sólo lo hago por compromiso.
Da absolutamente lo mismo si cuento alguna historia, anécdotas de pasillo o describo detalladamente mi sentir.
Pertenezco al reducido grupo de la sociedad que está expuesta a los medios.  A las alabanzas cuando se tiene un logro, a la destrucción cuando se tiene un tropiezo, a la cruel “especulación” cuando no se tiene la información precisa.
Celebré cuando el animador más guapo de Chile, llegó al escenario más importante de américa del sur y me dolió el estómago, cuando un teatro Caupolicán completo se vino abajo con los abucheos.
Es raro, como la vida de un hombre público ha llenado tantos espacios, para bien o para mal….para especular o confirmar.
He trabajado en muchos canales y programas. He compartido con varios equipos de producción. He sido presentada por quienes ya no están.
Hoy hay miles de reportajes de quienes, emprendieron un viaje de esperanza…y encontraron un pasaje al  infinito.  El comunicador que ya no está, el periodista que logró resaltar, el emprendedor que quiso movilizar a un país, la piloto estrella…. ¿y el resto?
Ya he comentado que soy tímida. Antes de hablar con “la cara visible”,  hablo con el resto. Comento banalidades como el tiempo o que se yo.
No conocía a quienes iban a bordo.  No los conocía más que ustedes.  Si debo reconocer que me topé con Roberto (Bruce) innumerables veces.  Solía jugar “su pichanga”, antes que el equipo femenino de TVN comenzara a entrenar futbolito.
Esta última semana, haciendo el aseo (como cualquier dueña de casa)  me sorprendió verlo al mando del matinal. Sólo pensé en él, debo reconocerlo. “que feliz debe estar” (para ejemplificarlo como cantante, es como si luego de cantar el jingle de moda, pasaras a cantar la canción nacional  a estadio lleno). Pensé en el próximo entrenamiento donde, de seguro, nos veríamos….para felicitarlo por su desempeño….y de repente….el twitter  se vuelve loco, el teléfono que empieza a sonar….un programa en vivo que debe esperar la confirmación oficial para interrumpir las transmisiones. Y la incertidumbre….la incredulidad.
Tengo grandes amigos que trabajan en programas de farándula. De esos que, para el televidente normal, descueran y buscan en los lados más insólitos para informar….tengo amigos que han sido juzgados públicamente. Y como ustedes,  fui testigo de cada uno de los comentarios que se hicieron del rostro de TVN. Que duro!!!!!!!  Tener que sentarse en el banquillo de los acusados y soportar la crítica pública, porque si….por esa misma razón “porque eres público”.  Supongo que nuestra vida debe despertar curiosidad.  La gente de TV, somos normales!!!!!!!!
Amamos, tenemos miedos, cumplimos con obligaciones económicas, tenemos deudas……debemos ir al supermercado igual que todos…al doctor…vemos TV…farándula, programas de entretenimiento…teleseries…nos asustamos  y conmovemos con la actualidad del país donde vivimos y tenemos la guata apretada cuando a un “compañero de pantalla” se le juzga sin compasión públicamente.
Es domingo por la mañana y debo ir a trabajar. Sin ganas. Desde ayer se leía en twitter el topic “unsolomatinal” y solo pienso que la trágica muerte del rostro más importante de la TV de un país, debe dejar enseñanzas tan potentes como su repentina partida. No sé que va a pasar con mis amigos de Buenos días a Todos, con los programas de farándula que tantas veces criticaron a quién ya no está. Para mí, esto marca el antes y el después de la forma de comunicar, de ver televisión o de juzgar quién esta al otro lado de la pantalla.
Para mí, esto cambia todo.

María Jimena Pereyra