Mañana llega mamá, ella me visita por lo menos tres veces al año, le encanta Santiago, y como estamos separadas por esta preciosa cordillera, nos turnamos; una visita ella, la siguiente voy yo.
Extrañar a la familia es una de las cosas que uno resigna cuando decide vivir fuera de su país, una de ellas, porque hay muchas cosas que uno tiene que olvidar; amigos, costumbres, por ejemplo los sábados en la tarde ir a la panadería por los bizcochitos de grasa y llegar así, sin avisar donde los amigos a tomar mate, esas tonteras, que no son tan tonteras, esas son las cosas que uno más recuerda.
Yo trabajo en un programa de TVchile llamado Conecta2, en el conversamos con muchísimos chilenos que viven fuera del país, sus historias son maravillosas, se fueron buscando nuevas oportunidades dejando todo de lado, empezando de cero, yo sé cómo es eso.
Lo más llamativo es que a pesar que llevan 15, 20 o más tiempo viviendo fuera, lo único que quieren es regresar, en su mayoría, a pesar que en los países en los que se encuentran tienen todas las comodidades ¿Qué es lo que más extrañan? Bueno, primero a su familia, y después sus costumbres: empanaditas, un buen pastel de choclo, el olor de una marraqueta caliente, el pan con palta en verano y bailar cueca para el 18, esas cosas!!!!
Yo se que estoy al lado, la verdad Buenos Aires queda muy cerca, pero no es tan fácil, por trabajo o también porque no es tan económico viajar uno no lo puede hacer tan seguido, y tengo mi vida hecha aquí, ya les conté cuanto extraño cuando estoy allá, y a mi madre le pasa lo mismo, llega muy entusiasmada, y al segundo día empieza a extrañar!! Que si el pan sabe diferente y el jabón de allá deja la piel así o asá. Tonteras que conforman nuestra forma de vida y la hacen más agradable.
Por lo tanto, estoy partiendo al supermercado a comprar todo lo necesario para que de verdad se sienta en casa. Y más aún este viaje, donde la abuela aun no cumple un mes de habernos dejado y supongo, debe extrañar infinitamente sus buenos días y abrazos.
Debo planificar bien los días para que no extrañe ni se aburra más de lo normal.
Por las tardes la llevaré al programa y luego ya veremos. Un día al cine, otro a comer, luego que me acompañe a un show y si hay tiempo, a la nieve y a la playa. Que las maravillas de este país hermoso hay que aprovecharlas al máximo.
Pero sé como se extraña lo de uno, tu programa de tv favorito, encender la radio y entender de lo que están hablando….tu cama!!!!! Aunque estés en el mejor hotel del mundo no hay nada como volver a dormir en tu lugar.
Mañana hay paro nacional, mamá llega una hora antes de que comience mi programa. Verá la ciudad algo convulsionada y me verá trabajar. Caminaremos por MIS calles abrazadas y volveremos a sentirnos igual de cerca que entonces, cuando la cordillera era lejana a nuestros ojos y nunca sospechamos vivir tan alejadas
Maria Jimena Pereyra.
Maria Jimena Pereyra.